Ir al contenido principal

El Petróleo se ha convertido en un conflicto internacional

25 mayo 2011 | Haga un comentario
El Ministro de Energía y Petróleo reiteró el rechazo del Gobierno Nacional al ataque de EE.UU. en contra de Pdvsa. ¨Ellos pretenden aplicarnos sus propias leyes en un ámbito de extraterritorialidad¨, dijo
¨Venezuela acaba de certificar una reserva de 297 mil millones de barriles de petróleo y 380 trillones de pies cúbicos de gas¨.

El presidente de Petróleos de Venezuela  (Pdvsa) y titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló la noche de este miércoles que el Petróleo se ha convertido en un conflicto internacional y aseguró que Venezuela mantiene el respeto a su soberanía y no se dejará amendetrar por potencias extranjeras que pretendan ir en contra de los intereses de la nación.

¨El tema del petróleo es un conflicto internacional, están por un lado la gran maquinaria industrial y militar de los grandes países consumidores: Estados Unidos y Europa, los cuales tienen un modelo insostenible de desarrollo, que necesitan y requieren un altísimo consumo de recursos naturales y de energía para sostener su esquema de desarrollo; y del otro lado fundamentalmente los países productores de petróleo que estamos agrupados en torno a la Opep, para de manera conjunta establecer políticas en defensa dce nuestros recursos naturales, de sus tasas de explotación y de su justa valorización¨, expresó.

Durante el programa Dossier, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ramírez reiteró el rechazo del Gobierno Nacional al ataque de Estados Unidos en contra de la estatal de petróleos venezolana. ¨Ellos pretenden aplicarnos sus propias leyes, sus disposiciones en un ámbito de extraterritorialidad, es decir, aplicarnos a nosotros sus propias leyes y determinación¨, expresó.

Asimismo, explicó que no existe acto más soberano que el manejo de los propios recursos naturales y ¨Venezuela es heredera de las mejores tradiciones en políticas petroleras en defensa de los intereses de los países productores¨.

¨Somos un país miembro fundador de la OPEP (…) Tenemos una extraordinaria ventaja en lo que ha sido nuestra legislación en materia petrolera, derivada del hecho de que nuestro país tiene una amplia trayectoria en legislación en defensa de nuestros intereses petroleros¨, agregó.

También recordó que cuando Venezuela promulgó la Ley de Hidrocarburos (1943 ) bajo el gobierno de Medina Angarita, ¨la mayoría de los países que hoy conforman la Opep todavía eran un protectorado de las colonias imperialistas¨.

Ramírez dijo que no es la primera vez que la administración norteamericana agrede al país, pero ¨esta vez la escalada proviene de un gobierno que suspuestamente había propuesto una línea de acción distinta que indica que el imperialismo y los intereses del imperialismo tienen una sola línea de acción independientemente de la administración que ocupe la Casa Blanca¨.

GOBIERNO NACIONAL EVALUA SANCIONES ESTADOUNIDENSES

El Ministro  informó que el Gobierno Nacional evalua actualmente las sanciones aplicadas en contra de Pdvsa y explicó que algunas no tienen asidero legal.

En primer lugar, detalló que una de las sanciones prohíbe a la estatal venezolana solicitar financiamientos y créditos a instituciones bancarias estadounidenses, específicamente al banco de importaciones y exportaciones, Eximbank. ¨Nosotros desde hace años, ni necesitamos, ni hemos pedido, ni recibimos asistencia financiera de ninguna institución norteamericana¨, sentenció.

En segundo lugar, Ramírez sostuvo que otra de las prohibiciones se refiere a contratos bilaterales en materia petrolera, de los cuales aseguró que desde hace años la industria petrolera venezolana ¨dejó atrás el tutelaje que aquí existía del gobierno norteamericano en materia energética¨.

Sobre la tercera sanción, referente a las licencias de importación, el Presidente de Pdvsa indicó que el Gobierno Nacional se encuentra evaluando ¨en su justa dimensión¨.

¨Ellos hicieron una mención muy vaga a esa medida y nosotros estamos esperando y evaluando (…) Somos el país agredido y vamos a evaluar cual es el alcance de esa acción contra nuestra empresa, para valorar si ello afectaría o no nuestra operatividad para poder cumplir incluso con los compromisos de suministro que tenemos hacia los Estados Unidos¨, puntualizó.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo aseveró que Venezuela cuenta con un Gobierno responsable que nunca ha agredido a otros países.¨Estamos en la responsabilidad de evaluar todos estos asuntos con mucha firmeza y mucha calma para luego poder decidir nuestro curso de acción en función de lo que nos está sucediendo por esta orientación que ha tomado la administración norteamericana¨, concluyó.
Texto/Ricardo Rojas
Foto/Captura VTV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE