Ir al contenido principal

TEMA DEL DIA

El presidente Chávez reiteró a la oposición su llamado al diálogo y a hacer juego político
14 febrero 2011 1 Comentario
El Jefe del Estado admitió que no se pierde “un segundo” de las comparecencias de ministros en el Parlamento. Denunció que en el pasado la relación que había con los militares de Estados Unidos “era de absoluta dependencia”. “El antichavismo es la antipatria, es el antibolivarianismo”, aseguró

“Ojalá que no vayan de nuevo a una Plaza Altamira, o vayan a estar buscando golpistas, o vayan a estar buscando otro 11 de abril”, advirtió a la derecha
El presidente Hugo Chávez reiteró a la oposición su llamado al diálogo y al debate político.Entrevistado este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy transmitido por Televen, el Mandatario Nacional aseveró: “Se lo digo al país de nuevo, y sobre todo a los sectores que nos adversan, a los dirigentes de la oposición y al país como un todo, el país como un todo; más allá del país político como se dice, está el país nacional, el país de lo cotidiano, los trabajadores, los empresarios, las amas de casa, los amos de casa, los intelectuales, los jóvenes estudiantes”.
Añadió: “Mi llamado siempre ha sido auténtico y lo he demostrado, lo hemos demostrado. Nosotros queremos hacer juego político, y vuelvo a la ciencia política; creo que lo dije en la Asamblea Nacional, creo que lo dije más o menos de esa manera. Es decir, nosotros tenemos que abonar el campo de lo político, y lo político implica confrontación de ideas, lo político se subsume en el diálogo, lo hace necesario”.

El Jefe del Estado recordó que, el 4 de febrero de 1992, fecha en la que lideró una rebelión cívico-militar, también inició un proceso de diálogo “cuando yo me di cuenta de que no tenía sentido seguir combatiendo”. En el breve discurso que dirigió a través de los medios de comunicación había un llamado al debate. Rememoró sus palabras: “Es tiempo de rectificar, eh, de deponer las armas, el país marchará hacia situaciones mejores, ya es tiempo de reflexionar…’, ese es un llamado ¿a qué? A un diálogo, y desde la cárcel lo hice durante dos años, y desde que salí de la cárcel durante cuatro años por todo el país; la Asamblea Constituyente, la convocatoria al debate constituyente. Todo eso es un gran diálogo en el que yo he estado, José Vicente”.
Pero el diálogo debe estar enmarcado en unas normas que sean acatadas por todas y todos, recalcó.
“Si viene un bateador y el árbitro le canta el tercer strike y él lanza un batazo por la cabeza; si viene un jugador de fútbol, y bueno, y mete un gol, pero le pitan outside, y entonces se quita los zapatos y se los lanza al árbitro; o porque el otro jugador le quitó la pelota, saca un garrote aquí y se lo acomoda por la espalda, bueno ¿cómo se va a jugar ahí? Es igual en la política. Los actores políticos debemos tener la conciencia y la responsabilidad de jugar dentro de los límites del tablero. Ahora, nosotros llegamos aquí hace 12 años a jugar dentro de los límites del tablero, y durante varios años en la calle jugamos dentro de los límites del tablero”.
Rememoró que, ya como candidato presidencial, asumió las reglas del juego político, “ganamos las elecciones y llegamos aquí, juramenté a mis ministros, llamé a referéndum y vaya qué diálogo, yo recuerdo, tu lo recuerdas José Vicente, que aquí al lado, en el salón de al lado, ahí estuvimos horas y horas. Aquí vinieron los dirigentes de Acción Democrática, de Copei y de todos los partidos”.
Chávez se preguntó quiénes rompieron el juego político y convirtieron al país en un campo de guerra ya instaurada la Revolución Bolivariana, y se respondió: “La oposición, cuando comenzaron a quemar las leyes, cuando empezaron a llamar a rebelión, cuando empezaron a buscar golpistas y a calentarle la oreja a los militares —y lo lograron—; empezaron a ir a Washington a pedir apoyo a las fuerzas intervencionistas, y lograron llevarnos a la esquina caliente aquella del 11 de abril. Ellos rompieron el juego político y convirtieron el país en un campo de guerra. Ahora, por eso yo digo, bienvenidos de nuevo al campo político, y ojalá vengan de verdad a hacer juego político”.

LA BATALLA EN LA AN

El líder dijo estar orgulloso de la actitud del Gabinete en el Parlamento
El Presidente explicó que la comparecencia del Gabinete en la Asamblea Nacional fue idea suya, no de la oposición.
“Fue iniciativa presidencial lo de las interpelaciones, no fue la oposición la que lo planteó, yo hice el planteamiento aquel día 15 de enero” cuando expuso su mensaje en el Parlamento, subrayó. “Se me ocurrió decir que sería bueno que llamen a mis ministros, y bueno, y los ametrallen aquí a preguntas y les interpelen pues, para que ellos expliquen con detalle y no se limiten a entregar un libraco así, que va para los archivos, y así es que yo creo que ha sido”.
-¿Cuál es la visión tuya del comportamiento de la oposición en estos actos de interpelación? ¿Han estado a la altura de la misión que deben cumplir? ¿Han actuado responsablemente? ¿Han demostrado conocimiento y manejo de las circunstancias?
-Yo creo que han estado a la altura que a ellos les corresponde.
-¿Cuál es esa?
-Es su propia naturaleza. Ellos son, en verdad, yo los veo, estas horas y horas mirando… porque yo no me pierdo un segundo de estas interpelaciones. Ellos son la nada, José Vicente, ellos son… o sea, las contradicciones que están en su seno, los emulan. Fíjate, ellos no tienen principio ni tienen fin; no tienen pie, ni tienen cabeza, no tienen código normativo, no tienen principios éticos, políticos ni nada.
El Mandatario comentó que las diputadas y los diputados de oposición “hablan como si fueran la unidad, por tanto, uno supone que cuando se levanta alguno está hablando al nombre del bloque ¿verdad? Entonces algunos, en algún momento dicen defender a los trabajadores, pero gritan: ¡Viva Fedecámaras!, son la negación de sí mismos”.
Agregó que “exigen incremento del gasto público, pero dicen: ¡Viva el Fondo Monetario! Eh, dicen que aquí hay que incrementar el salario y cosa que hemos hecho desde todos los años, la Revolución de manera responsable y lo seguiremos haciendo”.
Acusó a las parlamentarias y parlamentarios de derecha de usar “la demagogia, el populismo, tratando de manipular a un pueblo, de engañar a un pueblo. Ellos dicen defender el incremento de los salarios y la seguridad social, pero avalan el modelo capitalista que en Estados Unidos, en España, en Europa, lo que está haciendo es recortar salarios, despidiendo trabajadores. En fin, son su propia nulidad, no tienen principios. No, yo no me siento frustrado, no me siento frustrado por ellos, yo creo que han estado a su altura. Ahora, creo que es positivo que hagan juego político.
-Han perdido la oportunidad de hacer un mejor papel.
-Yo no diría eso. Yo diría que son, bueno, como unos primeros encuentros, ¿no? Creo que es positivo que a pesar de todo su comportamiento -hay mucho ahí de show, hay mucho de fanfarronerías, hay mucho de payasería, en algunos casos hay unos payasos ahí, en otros hay desespero, frustración, odio, mucho odio-, ellos drenen allí en la Asamblea Nacional.
El Comandante enfatizó que se han presentado en el Parlamento “varios hechos un poco violentos, todos motivados por ellos; se le van encima a Soto Rojas, violando los códigos y las normas de la Asamblea”.
Pero a pesar de esto, consideró positivo “el hecho de que estén allí sentados, que obedezcan las normas del tiempo, hagan las preguntas, a veces irrespetuosas; exijan respeto, hagan preguntas, algunas preguntas interesantes, hagan propuestas, algunas propuestas interesantes”.
Es decir, “bienvenidos al juego político, al campo político. Ojalá, que no vayan de nuevo a una Plaza Altamira, o vayan a estar buscando golpistas, o vayan a estar buscando otro 11 de abril; que sigan haciendo un juego político, que ese es el único camino para ir consensuando la paz, la armonía y la convivencia nacional; con todas nuestras diferencias”.
El líder calificó como excelente el comportamiento de sus ministras y ministros en los debates con el Podr Legislativo. “Yo de verdad me siento orgulloso, y he llamado a uno por uno y a una por una, de todo mi equipo político”.
Esa nueva generación de dirigentes revolucionarios permite “librarse de algo que sería terrible: la imprescindibilidad. Ya uno cuando ve a esos muchachos puede incluso comenzar a pensar en un futuro retiro más allá de la política, porque no hay seres humanos imprescindibles. Mira cómo está Fidel (Castro) allá en su retiro, y ahí va Cuba con sus contradicciones, sus problemas, las amenazas, el bloqueo, pero Cuba sigue adelante”.
Manifestó sentirse “muy orgulloso, muy satisfecho y desde aquí aprovecho para felicitar a Elías (Jaua), mi vicepresidente y a todo mi equipo de gobierno. Termino con esto, Fidel me decía hace poco: ‘Chávez, yo que desde aquí veo, te digo que tienes el mejor Consejo de Ministros de estos 12 años’. Fidel, tiene razón”.

LA DERECHA CONTRA LA FUERZA ARMADA

El Comandante felicitó al ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, por haber respondido dignamente a la oposición parlamentaria
-Me llamó la atención que en la interpelación había una constante por parte de la oposición: un ataque a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sistemático, permanente; bien a la institución globalmente, o bien a sus mandos, y desde luego, al Comandante en Jefe ¿Qué interpretación le das tú a eso, a esa actitud?
-Tú sabes que la Fuerza Armada, yo lo decía el 4 de febrero (2011), el día que caí de reposo, yo tenía casi una semana de reposo por abuso, porque los médicos me dijeron: “no vayas, no vayas”, ya te lo contaba en privado, pero yo no podía faltar el 4 de febrero en Maracaibo, allá en el Cuartel Libertador, donde Pancho Arias puso su comando, donde los reunimos cuántas veces antes del 4 de febrero. Yo no había vuelto a ese cuartel y todos aquellos oficiales y muy dignos compañeros desde Visconti, Osorio, hasta Gilbert que era mi guardia de comando apareció allí, lo condecoré. Yo no podía faltar allí. Ahora, ese día creo que lo dije en mis reflexiones José Vicente, otra vez Bolívar: Venezuela nació en un vivac; el 4 de febrero fue, bueno, digamos, esa rebelión, esa revolución, porque fue una revolución la del 4 de febrero, fue la estocada definitivo, para decirlo de esa manera, al Pacto de Punto Fijo. La oposición que tenemos en la Asamblea son los sobrevivientes que no quieren aceptar la muerte. Ahí ellos caen en la angustia de Heidegger, la angustia de no aceptar la muerte, eh, no quieren aceptar la muerte de un tiempo, no quieren aceptar la muerte de lo que ellos representan …
-Por eso es el ataque…
-Por eso la odian. Porque la Revolución Bolivariana, en verdad José Vicente, nació desde los cuarteles del Ejército Nacional, desde los cuarteles de la Fuerza Armada y por eso la odian, ellos lo saben, y lo que ellos quisieran es unos militares, ah, como los del 11 de abril. Ellos quisieran unos militares como aquellos que salieron allá en la grabación esa, macabra, anunciando las muertes antes de que comenzaran a disparar los francotiradores comandados por ellos. Ellos quisieran los militares traidores del 11 de abril, aquel que se orinó delante de ti en los pantalones, aquel que se escondía a mi llamado; ellos quisieran a los militares de la Plaza Altamira, pero como ya esos militares no existen en Venezuela, lo que ellos pudieron juntar, recoger de la basura para dar el golpe del 11 de abril era el último basurero que ahí quedaba, y lo que se levantó ahora es la siembra. Yo te lo dije aquí en la Esquina Caliente: “Me voy pa’ allá pa’l Fuerte Tiuna. Porque yo voy a ver si mi vida valió la pena…”. Si me hubieran matado, como aquellos querían; o hubiera terminado en el exilio, como otros querían, derrocado y el pueblo masacrado, yo hubiera dicho: “No valió la pena vivir”. Pero allá me conseguí, en mi cuna. Yo soy hijo de un cuartel.
-Uno de los argumentos que utilizan en esa campaña es la de los asesores cubanos, y la equiparan a los asesores de la misión militar norteamericana.
-Uno puede decir como los maracuchos: ¡Qué molleja!, ¡qué molleja! La relación —Mata lo decía muy bien— que había con los militares yanquis aquí era de absoluta dependencia, ellos mandaban aquí en verdad; tenían oficinas y vigilaban y hacían espionaje. En la Base Libertador, tú lo tienes que recordar, tú fuiste canciller y después ministro de Defensa, en la Base Aérea Libertador, por ejemplo, había oficiales yanquis, y civiles también, que estaban monitoreando, y ellos eran los que aprobaban, a fin de cuentas, el uso de los F-16. Yo los mandé a sacar de la base cuando me enteré, eso yo nunca lo había sabido. Los radares que ellos habían instalado aquí, allá en Punto Fijo, en Paraguaná. Aquí mismo en esa esquina, o por aquí, una vez le dije al embajador gringo, aquel señor (John) Maisto, le dije: “Mire, nosotros vamos a tomar el control de esos radares…”. Me dijo: “Bueno, entonces nos los llevaremos…”. ¡Lléveselos! Nos quedamos sin radares durante varios años hasta que, gracias a la República Popular China y a la política internacional soberana, hoy tenemos todo el país cubierto con radares de los mejores que hay en el mundo. Los F-16 ahí están, ninguno está volando hoy en día. Menos mal que apareció Vladimir Putin, el gobierno ruso y su coraje, y ahí tenemos nosotros los F-16.
“Ahora”, agregó, “la relación que hay con los militares rusos que están aquí, con los militares chinos que están aquí, con los militares cubanos que están aquí, y los bielorrusos que están aquí, es una relación de absoluta fraternidad e igualdad. Como es la relación ya de Estado, del Estado venezolano con el Estado chino. No hay ninguna relación de dependencia ni de coloniaje. Igual, con el Estado ruso, con el Estado brasileño, con el Estado cubano. Somos libres, somos independientes”.

LOS LOGROS

La independencia en materia energética es, puntualiza Chávez, uno de los logros de 12 años de Revolución. Venezuela, indicó Chávez, era una colonia petrolera desde hacía casi un siglo, por las políticas del dictador Juan Vicente Gómez. “Nosotros, en apenas 12 años, hemos roto lo que aquí se cristalizó, se consolidó durante casi un siglo; éramos colonia petrolera, hoy tenemos el petróleo en poder de los venezolanos y para beneficio de los venezolanos. Eso ya valdría, bueno, un reconocimiento gigantesco, no a mí, sino a la Revolución Bolivariana. Hemos liberado al país, somos un país independiente desde el punto de vista político y desde el punto de vista del manejo de nuestro recurso primordial, que es el petróleo”.
En cuanto a la salud, expresó que Venezuela “estaba en cama, para decirlo en términos de la salud.La salud estaba casi totalmente privatizada. El pueblo estaba lleno de hambre, de miseria, de enfermedades. Ahora vemos un país, ahí está el resultado, que excelente la demostración de la ministra Eugenia Sader explicando los detalles”.
El Jefe del Estado enumeró algunos avances, tales como el aumento de la esperanza de vida. “Hemos disminuido la mortalidad infantil de manera notoria; uno de los países que más lo ha logrado en todo el planeta Tierra, la desnutrición infantil, José Vicente; la mortalidad materno-infantil, aunque tenemos deudas, pero bueno, hemos heredado un país que estaba en coma. Ahora tenemos un Sistema Nacional Público de Salud”.
Contabilizó el incremento del número de médicas y médicos por habitante y las 400 millones de consultas gratuitas en Barrio Adentro. Los Centros de Diagnóstico Integral han hecho miles de exámenes. “El pueblo hubiera tenido que pagar a las clínicas privadas cerca de 20 mil millones de bolívares” a cambio de esas pruebas diagnósticas. “Hoy Venezuela goza de buena salud”, señaló.
En materia educativa, aseveró que es “mucho más grande el logro, mucho más brillante, mucho más visible”. Recordó que “el último gobierno de la Cuarta República estaba planteándolo como política de Estado ya, o quería que se convirtiera en política de Estado, privatizar la educación superior. Estaba planteado”.
“Cuando llegamos nosotros aquí, José Vicente, 500 mil jóvenes bachilleres andaban deambulando por allí entre protestas y protestas. Eran aquellos movimientos de los sin cupo, y hoy todos están en la universidad, todos están en la educación universitaria. Se ha más que duplicado la matrícula universitaria. Pero si vamos hacia los niveles de la educación básica, ahí está la educación de los liceos, la educación inicial que era sólo para los hijos de los ricos, el kinder, y todo aquello casi en su totalidad”, rememoró.
Hoy, en cambio, “hay simoncitos, escuelas bolivarianas, escuelas técnicas bolivarianas, en fin, te lo puedo decir con una frase que hay por ahí en la calle: toda Venezuela se convirtió en una escuela, y esto es parte esencial del Proyecto Bolivariano y va a seguirlo siendo, como decía Bolívar: las naciones marcharán hacia su grandeza al mismo paso con que camina su educación”.

BAJA LA POBREZA

El Jefe del Estado confirmó las cifras de reducción de la pobreza aportadas por el Instituto Nacional de Estadística.
“Este es el primer país en el continente americano, y cuidado si en el mundo, en lo que se respecta a la reducción de la miseria, a la reducción de la pobreza, y eso lo reconocen tirios y troyanos”.
La oposición “no lo reconoce, como no reconocieron el triunfo nuestro en el referendo que pretendió revocarme, como no reconocen nada de la realidad; andan en un mundo irreal”.

“A ESTE RÍO NO LO VA A PARAR NADIE”


El antichavismo en verdad no es antichavismo; no, el antichavismo es la antipatria, es el antibolivarianismo, y de ahí otra vez al tiempo esencial. Cuando tú me dices: 12 años. ¡12 días!, 12 días. Mira, yo logré, José Vicente, yo en lo individual, asumir la conciencia de que pertenezco, que mi tiempo de vida pertenece a una esencia, una esencia existencial. Es decir, yo pertenezco a ese tiempo de hace 200 años, soy una gota apenas en un río. Así que no me importa, incluso, cuándo voy a morir, pero no me importa la muerte, ya uno trascendió. Yo sí sé, a estas alturas de mi vida, que más allá de mi existencia física a este río no lo va a parar nadie. Por eso nos atacan tanto, con tanta furia, el antibolivarianismo, los ataques contra la Fuerza Armada”.

UN PLAN GRANDE DE VIVIENDA

El combate contra la corrupción incluye la lucha contra las estafas inmobiliarias
El presidente Chávez comparó la forma cómo el Gobierno Nacional y el país entero afrontaron las lluvias torrenciales del último trimestre de 2010, con la tragedia de Vargas en 1999.
“Esta tragedia que enfrentamos nosotros (en 2010) ha podido generar cientos de muertos. Sólo que la misma gente organizada comenzó a evacuar, a evacuar la Carretera Vieja, Antímano; La Guajira, cosa que yo vi con mis propios ojos, el éxodo guajiro, y los militares inmediatamente, y la protección civil inmediatamente, y los cuarteles se convirtieron en refugios; y ahora tenemos un Ministerio de Alimentación y un Ministerio de Salud y unos médicos venezolanos y cubanos. Todo un sistema, pues, para atender la tragedia”.
A fin de poder hacer frente a las consecuencias, acotó, “venimos adelantando un plan grande de vivienda, cuyos resultados están a la vista. Sólo que la tragedia, el diluvio, las inundaciones y los deslaves nos obligaron a acelerar el plan, pero ya el plan venía rodando, y tú vas a ver: ya estamos viendo los primeros resultados”.

SE ESTÁ HACIENDO UN GRAN ESFUERZO CONTRA LA CORRUPCIÓN

-¿Qué siente el ser humano, Hugo Chávez después de 12 años aquí en Miraflores? ¿Frustración? ¿Satisfacción? ¿Cuál es el sentimiento que te recorre en estas circunstancias?
-Estás hablando del tiempo. Algunos dicen que es mucho tiempo 12 años, como tú sabes y todos sabemos, el tiempo es relativo como todo, 12 años que parecieran 12 días más bien. Gómez mandó aquí mismo 27 años, que pudiéramos decir que parecieron 27 siglos. ¿Qué siento yo después de estos 12 años? Yo siento sencillamente, José Vicente, que estoy cumpliendo con mi tarea, con mi esencia, con mi esencia.
-¿Eso no es mesianismo?
-No, no, con la tarea que este tiempo me impuso porque yo no estoy aquí por voluntad propia, en verdad; estoy aquí, bueno, como producto de un huracán que, como decía Bolívar, me arrastró y me trajo. Yo trato de cumplir con mi tarea. Son 12 años duros, intensos, pero en verdad es poco tiempo, eso parece un celaje, un celaje. Falta mucho más tiempo para que se pueda sembrar un proyecto, un proyecto nuevo, un proyecto histórico. Yo no siento ninguna frustración, no siento ninguna ansiedad. Heidegger: El ser y el tiempoEl ser y el tiempo. Yo tiendo más al esencialismo que al existencialismo, a estas alturas de mi vida. Yo fui también presa de la angustia aquella heideggeriana, de la muerte, de la vida y la muerte. Ya no, yo ya superé eso, es decir, estoy en la esencia más que en la existencia. ¿Y cuál es la esencia? Bueno, el ser útil. Decíamos allá en la Academia Militar, allá donde comenzó todo esto, según te dije un día, allá en tú programa, aquí en tu programa, hace ya varios años cuando salí de la cárcel, me preguntaste: “¿Cuándo comenzó todo esto?”. Y te respondí desde el alma: “El 8 de agosto de 1971”. Ya van a ser 40 años.
-Te pregunto: ¿Dónde va a terminar todo esto?
-¿Dónde va a terminar?
-Donde comenzó, ya tú me dijiste. ¿En qué va a terminar ahora?
-Va a terminar… No está escrito, por supuesto, dónde va a terminar. Pero yo sí te puedo decir, desde el mismo punto de vista de la filosofía esencialista, va a terminar, va a continuar, no va a terminar más bien, no va a terminar. Aquí no hay un fin. Dice István Mészáros en El desafío y la carga del tiempo histórico, que el gran desafío del tiempo de hoy es cómo hacer engranar —deja ver como te lo digo— el tiempo limitado en la existencia humana corporal con el tiempo ilimitado de la historia. Entonces, esto no tiene fin. Es un tiempo ilimitado, es un horizonte ilimitado lo que aquí se abrió. Venezuela tenía fin, estaba en una tumba; ahora se abrió un horizonte. Sin embargo, en el tránsito por este nuevo horizonte cada día habrá más patria, si me preguntas más bien hacia dónde vamos, hacia la patria. Decía Borges: La patria perenne; la patria perpetua, más bien decía Jorge Luis Borges.
-Sin embargo, hay algunas cosas que mueven a la reflexión y que me llevan a preguntarte: ¿En qué se ha fallado? Te preguntaría sobre el burocratismo, te preguntaría sobre la corrupción, te preguntaría sobre la inseguridad por ejemplo. ¿Por qué se ha fallado?
-Voy a parafrasear a Bolívar. Todas esas fallas y muchas más, y muchas más son —decía Bolívar— tristes efectos de las antiguas cadenas. Son tristes efectos, bueno, del viejo modo de hacer política, del viejo estado burocratizado, de la corrupción profunda, no sólo administrativa, sino de la corrupción política. La corrupción política, como dice (Enrique) Dussel en su obra, este que estoy estudiando mucho Política de la liberación. Arquitectónica, él señala que la corrupción —y de ahí derivan todas las demás— en lo político es cuando el gobernante se aliena, se desconecta del poder originario que lo trajo a gobernar. En este caso, el poder del pueblo. Venezuela estaba corrompida por todos lados, precisamente porque el Estado, el Gobierno, las instituciones estaban totalmente desconectadas del poder originario, del pueblo, que es el dueño originario del poder. Ahora, todo eso son —te repito— y las fallas que seguimos teniendo y seguiremos teniendo, hay que combatirlas pero son tristes efectos de esas antiguas cadenas, de esos antiguos vicios.
-¿Qué respuesta tiene en este momento? Por ejemplo, funcionamiento de la burocracia. Hay mucha crítica, falta de seguimiento, obras inconclusas, deficiencia en el aparato administrativo, corrupción.
-Corrupción que no es, no está exclusivamente ubicada en el espacio público. Si vieras todo lo que estamos haciendo contra la corrupción en lo público y en lo privado, o sea, en el ámbito de la vida nacional, como te dije, producto de los antivalores, del capitalismo, la falta de valores éticos en lo político, en lo administrativo, en lo empresarial. Todo esto de la especulación financiera, todo esto de la banca corrupta, todo esto de la especulación inmobiliaria, del fraude, de lo asqueroso de todo esto; y en el Estado, eso tiene su correlato en las instituciones del Estado. Ahora, yo creo que nosotros allí, hemos dado pasos muy importantes, en el orden institucional y en el orden político profundo. Cuando por ejemplo nosotros estamos impulsando el poder popular, estamos logrando que el poder popular salga de la abstracción, de la abstracción en la que estaba, de la invisibilidad en la que estaba y se convierta, se vaya convirtiendo en instituciones, en un conjunto de instituciones políticas, económicas y sociales. Yo creo que ese es el mejor combate contra el burocratismo, contra la ineficiencia del Estado, contra la corrupción.
La contraloría social, aseguró el Mandatario, “está funcionando, hay instituciones. Yo creo que, por donde quiera que vayas, que uno pueda ir por un barrio, por un campo, conseguirá Consejos Comunales, conseguirá comunas en formación, conseguirá consejos de planificación y ahora conseguirá los consejos de contraloría que se están formando”.

ESTÁ LEYENDO A DUSSEL Y KAFKA

El presidente fue entrevistado por el reconocido periodista José Vicente Rangel
-Tiene que haber un Chávez que el país no percibe, porque tú tienes también tu vida privada, tu intimidad. ¿Qué hace ese Chávez cotidianamente, cuando no está en la política, cuando no está en las giras, cuando no está en la televisión?
-Casi que soy ese Chávez, pero por supuesto conservo un núcleo de lo que soy como ser individual. Aun cuando uno se va desprendiendo, José Vicente, de lo individual, como dijo Gaitán: “Ya yo no soy yo” (risas), ¿me entiendes?
-Soy un pueblo.
-Soy un pueblo. Ahora, claro, hay un Chávez, digamos, privado, pero que siempre uno desconecta del Chávez que soy, del compromiso que soy, de la pasión que soy. Ahora, bueno, yo hago en lo privado lo que cualquier ser humano hace, sólo que de manera quizá mucho más… casi lo que todo preso hace, más bien. Porque en verdad uno termina siendo, en lo privado, un preso. Esta es mi cárcel. En verdad es así. Un día vino un buen amigo filósofo que me visitó mucho en (la cárcel de) Yare, un hombre viejo, sabio, yo he aprendido mucho de él, y entró por esa puerta, y miraba, y dijo; después de varios años sin vernos, no nos veíamos desde Yare, y entonces dijo: “Un poco mejor que Yare…”. Lo que cualquier preso hace, pues: recibir visitas, ver los hijos, tratar de verlos lo más seguido posible; los amigos lejos, la familia lejos. Leer, me encanta, aprovecho el poco tiempo para leer…
-Me consta que eres un gran lector.
-Me apasiona.
-Y además creo que eres uno de los presidentes que ha leído más en el ejercicio de la presidencia. Ahora, ¿qué libro estás leyendo en este momento?
-Te mostré hace poco este, que no es sólo leerlo, es estudiar. Tú sabes que yo estilo esto, mira, (risa), estudio y estudio, y estudio, esto es para leerlo, porque es filosofía, es filosofía política, pero es para entender dónde estamos. Es un libro maravilloso, de Enrique Dussel, gran escritor argentino-mexicano, Premio Libertador al Pensamiento Crítico este año, le hemos conocido. Este es uno de una trilogía, que la tengo allí toda, hay uno anterior a este, que es la Ética de la liberaciónPolítica de la liberación. Arquitectónica, y él nos ha ofrecido ahora Crítica de la liberación, el tercer libro.
“Hace poco”, agregó, “me conseguí en una vieja biblioteca a Kafka, años que no leía a Kafka, La metamorfosis, y entonces entendí un poco más al hombre que se hizo caimán, ¿cómo se llama?, de García Márquez (risas). Bueno, y siempre leo a Mészáros, lo leo, lo releo, anunció una visita pronto, por cierto, István Mészáros, sobre La Política. La historia, la historia. Hay un libro que me envió hace poco Marisabel, la madre de Rosinés, lo compró no sé dónde por allá, Contra Bolívar, unos discursos de su época, Contra Bolívar. ¡Bien interesante! Cómo a Bolívar le decían: tirano, asesino…”
Prosiguió: “Tú me preguntabas por el Chávez íntimo. Me gusta oír estas canciones. Hace poco me mandaron este regalo: Adilia Castillo y Magdalena Sánchez”.
(canta) La luna noche traía/
la cara muy risueña/
pues de San Carlos venía/
una linda cojedeña.
“Me gusta cantar, me gusta pintar, por ahí estoy pintando un cuadro que no he terminado, hace tiempo lo estoy pintando, que tiene mucho que ver con esa pregunta que tú me has hecho”.

SIN MIEDOS

Confesó ya no tener miedos. "Hace rato que el miedo para mí no es. No, no tengo miedos", arguyó
“Yo creo que el miedo y el valor son inherentes a la naturaleza humana ¿no?”, confió. “Ahora, pudiéramos decir también que se contraponen, que se chocan. Yo, y esto pudiera parecer pretencioso, o pudiera parecer un alarde, pero en verdad no lo es, lo digo con mi verdad espiritual, hace rato que el miedo para mí no es. No, no tengo miedos. Tuve miedos, que se reflejaban mucho en sueños y pesadillas, José Vicente, yo era el que me la pasaba con pesadillas, antes del 4 de febrero, y todavía en prisión; ahora no, ahora no. Sueño mucho ahora con cuarteles, con viejos compañeros, sueño mucho con las sabanas”.
El Mandatario se remontó a la madrugada del 11 de abril de 2002, en pleno golpe de Estado. “Ustedes no querían dejarme solo”, le recordó a José Vicente Rangel. “Pensaban en un pistoletazo, una cosa de esas. No, yo no tengo esa vocación. Fidel (Castro) me llamó, Chávez, has lo que tú quieras pero tú no mueres hoy, tú no eres (Salvador) Allende y recuerdo, no sé por qué, cuando ustedes me dejaron por fin solo unos minutos aquí y yo caminaba, aquí como un tigre enjaulado, pero ya uniformado, les dije: ‘Ya, yo me voy para allá’. ‘Estás loco’, me decían algunos. Yo sé lo que hago, yo sé lo que hago, yo voy para allá, yo me voy a entregar”.
-Tú me dijiste: “Yo quiero volver a verle los ojos a los traidores.
-Y más allá de verle los ojos a los traidores, quiero verle los ojos a los capitanes, a los tenientes, a los oficiales jóvenes que sí saben quién soy yo, y a los soldados. Y ellos le dieron la razón a mi vida, la razón a la vida. Ahora, fueron acontecimientos bien difíciles, tú dices que nos cruzamos aquí aquella noche, aquella madrugada, claro, sí es cierto.
En alusión a la amistad y la relación que lo hermana con José Vicente Rangel, acotó: “Nuestras vidas se cruzaron hace casi 40 años, y ese cruzar de tu vida y la mía, de nuestras vidas, a mí me ha hecho infinito aportes para esta lucha”.

EL MÁS GRANDE CONSENSO NACIONAL

José Vicente Rangel le preguntó, al final de la entrevista, si está dispuesto a perseverar en el diálogo, y Hugo Chávez contestó que “es una obligación, es una obligación porque, como tú has dicho, es el camino que nos tiene que llevar a la estabilidad nacional. Y cuando digo estabilidad nacional me refiero a un Estado de creciente capacidad para el desarrollo del país, para el crecimiento nacional desde todos los puntos de vista: cultural, moral, económico, político-social. Para construir una patria, pues, un país, la Venezuela del siglo XXI, no hay otro camino que lograr el más grande consenso nacional posible. Yo tengo una gran conciencia al respecto y seguiré actuando en esa dirección cada día con más vocación y con más dedicación.
“Los que nos quieren poner a pelear”, advirtió, “lo que quieren es anular la posibilidad del consenso, de lo que llamaba Juan Jacobo Rousseau la voluntad general. Yo estoy llamado a contribuir a crear en Venezuela la voluntad general sin la cual sería imposible construir nada. Ah, bueno, podríamos construir un campo de muerte, pero nosotros estamos aquí para construir un campo de vida, donde vivan cada día mejor, felices nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros descendientes. Es una responsabilidad lograr el consenso de la mayoría; los que no quieran, los que no tengan razón, los que no acepten la muerte de ese pasado al que nos quieren llevar de nuevo, allá ellos. Se perderán, son su propia nulidad, los seguiremos derrotando y seguirá imponiéndose la voluntad general”.

“VOY A SER REELECTO PARA SEIS AÑOS MÁS”

“Dentro de dos años habrá elecciones. Si a mí no me matan, Dios mediante, u ocurre alguna catástrofe, yo estoy seguro, y habrá que trabajar mucho, de que voy a ser reelecto para seis años más”, confirmó el Presidente de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.

Venezuela posee más de $ 20.000 billones garantizados en reservas probadas de petróleo

22 agosto 2011 | Haga un comentario “Nadie duda que haberle puesto la mano a Irak y ahora a Libia es ponerle la mano a los recursos petroleros que ahí están”, comentó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional    Diputado de la Asamblea Nacional, Luis Acuña En recursos petroleros, Venezuela tiene un estimado en reservas certificadas de crudo que supera los 20.000 billones de dólares , manifestó este lunes el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Acuña. “En petróleo, tenemos sobre los 20.000 billones de dólares guardados, si alguien quiere garantías, este país tiene suficientes garantías en sus reservas probadas de petróleo, garantizadas porque han sido certificadas” , expresó Acuña al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).