Ir al contenido principal

Ejecutivo inaugura réplica del buque Leander en Parque Generalísimo Francisco de Miranda

El barco podrá ser abordado por los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de observar en su interior el mobiliario y accesorios, además de una réplica de la primera imprenta que llegó al país


El Gobierno Bolivariano inauguró este miércoles una réplica del Buque Leander en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, situado en el este de Caracas, como parte de las obras de recuperación y remodelación que impulsa el Ejecutivo Nacional en este importante espacio de recreación.
El parque Generalísimo Francisco de Miranda recibe unas 250 mil personas al mes, según cifras reflejadas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).



El acto fue presidido por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, y los ministros del Poder Popular para la Cultura, Pueblos Indígenas y Ambiente, además de autoridades del Instituto Nacional de Parques.
Entre las reparaciones que sufrió el parque se encuentra la restauración de la réplica del buque Leander, así como la puesta en funcionamiento de un Café Venezuela.

Al respecto, el vicepresidente Jaua señaló que la recuperación de este espacio es un regalo para todo el pueblo venezolano. “Quedó muy bonito este parque y los felicitamos a todos (…) Es un regalo para unas 250 mil personas que vienen de todo el país a visitar el parque”.

Anunció que ya se inició un plan de mantenimiento en estos espacios, a fin de garantizar que las instalaciones del mismo se mantengan en buen estado.

RÉPLICA PARA ACERCARNOS AL MAESTRO DE LIBERTADORES

El proyecto Leander consiste en la construcción de una réplica, fidedigna (escala 1 es a 1), del barco donde navegó el primer anhelo de libertad continental, la primera imprenta que llegó a Venezuela y el primer símbolo patrio suramericano.

Está ubicado en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (antiguo Parque del Este), en el mismo lugar donde permaneció, durante casi cuatro décadas, la réplica de la nao Santa María de Cristóbal Colón.
Manuel Bazó, ideólogo del proyecto, explicó que todo comenzó en 2006, cuando escribió un artículo en la página Aporrea, que Chávez leyó. Más tarde, el presidente encargó al antropólogo cristalizar la construcción de la réplica del buque insignia.

“A bordo del Leander, Miranda organizó el primer ejército libertador de Suramérica y logró desembarcar en Venezuela. Una vez en tierra firme, izó el tricolor de la Libertad (…) esta es una historia poco conocida entre jóvenes y niños. Ahora tendrán la oportunidad de estar al tanto de ciertos pormenores de este relevante acontecimiento”, agregó Bazó.

Destacó que el barco podrá ser abordado por los visitantes, quienes tendrán la oportunidad de observar en su interior el mobiliario y accesorios, además de una réplica de la primera imprenta que llegó al país. Además, podrán visualizar un arsenal integrado por unos 18 cañones, varios fusiles, trabucos y lanzas que fueron usados por el primer ejército libertador”, subrayó el antropólogo.
Texto/Yenderth Alcalá con información de VTV
Foto/Captura VTV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE