Ir al contenido principal

China manifestó disposición para reforzar cooperación con América Latina y el Caribe

En una misiva leída por el presidente Chávez, durante la primera plenaria de la cumbre fundacional del organismo, Hu Jintao indicó que la Celac contribuirá a la unión para enfrentar los desafíos mundiales
El presidente de la República Popular de China, Hu Jintao, manifestó este viernes su total e irrestricto apoyo a la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A través de una carta que fue leída por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la primera plenaria de la cumbre fundacional del organismo regional, celebrada en la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, transmitida por Venezolana de Televisión, Jintao expresó la disposición de su país para reforzar el intercambio y la cooperación.
“La parte china siempre aborda los vínculos entre China y América Latina y el Caribe, desde una perspectiva estratégica, y está dispuesta a reforzar el diálogo, el intercambio, y la cooperación con la Celac, y todos los países de la región, haciendo esfuerzos conjuntos, a fin de establecer y desarrollar una alianza bajo los preceptos de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo compartido, para la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe”, apuntó.

El mandatario señaló que China “valora altamente el papel positivo de América Latina y el Caribe en los asuntos internacionales y regionales, y está convencida que la creación de la Celac  contribuirá de forma significativa al fortalecimiento de la unión y la coordinación de los países de la región, para enfrentar conjuntamente los desafíos mundiales”.
Destacó, asimismo, que pese a la lejanía que separa a la nación asiática de América Latina y el Caribe, la amistad entre sus pueblos se remonta a tiempos antiguos. “En el siglo XXI, las relaciones chino-latinoamericanas vienen desarrollándose de manera integral y rápida, acompañadas por la constante ampliación de una cooperación beneficiosa para ambos en las diversas áreas”, apuntó.
Finalmente, Hu Jintao consideró que “el hecho de que la Celac entre en funciones en esta cumbre, constituye un hito trascendental en el proceso de la integración regional”.

Texto/Héctor Escalante
Foto/AVN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE