Ir al contenido principal

Presidente Chávez promulga ley para la Gran Misión Hijos de Venezuela

El instrumento legal establece el pago de 90% de la asignación a cada familia y mujeres embarazadas con ingresos menores a un salario mínimo y la creación de un fondo de ahorro familiar con el otro 10%
El presidente de la República, Hugo Chávez, promulgó este lunes el Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley de la Gran Misión Hijos de Venezuela, en el inicio del registro del referido programa social, con el objetivo de dar un marco legal para atacar el problema de la pobreza extrema en el país.
En cadena nacional de radio y televisión, desde la maternidad Concepción Palacios, en la parroquia San Juan de Caracas, el mandatario venezolano destacó que ésta “es una Ley Revolucionaria, por ser una ley justa (…) es más  que un programa”.
El instrumento crea un Órgano Superior, el cual estará presidido por el propio Mandatario Nacional y coordinado por la Segunda Vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova.
 
Asimismo, como parte del ordenamiento jurídico, se establece el programa de asignaciones especiales y el Decreto que crea el fondo de ahorro e inversión social, alimentado con el 10 % de la asignación, que además, se le inyectará un aporte inicial  de Bs. 10 mil, provenientes de algunos dividendos para la activación del mismo, sostuvo el Jefe de Estado.
En el marco legal de la naciente misión, se establece el pago de 430 bolívares (100 dólares) por cada hijo  (hasta 3) que posean las familias en situación de pobreza extrema.  El 90% de  ese monto será asignado  de manera mensual y el restante 10% irá al citado fondo de ahorro familiar, que estará dedicado a impulsar los proyectos socioproductivos, ayudas económicas para la refacción de viviendas, atención en los casos de salud, entre otros.
Esta misión atenderá especialmente a las adolescentes y mujeres embarazadas, y a las familias con un máximo de hasta tres hijos menores de 18 años, a quienes se les entregará una contribución mensual de 430 bolívares, mientras que a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, se les asignará 600 bolívares.
Además, la Ley ofrecerá capacitación para el trabajo a las personas que reciban la asignación económica.

CONOZCA MÁS SOBRE LA GRAN MISIÓN HIJOS DE VENEZUELA:

¿A quienes va orientada la Misión?
Esta misión estará orientada a 4 grupos bien identificados de venezolanos: las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad.
¿Qué es un hogar en pobreza crítica o extrema?
Se tienen por hogares en pobreza crítica o extrema, aquellos en los que ambos padres estén desempleados o en caso que estuviesen empleados, su salario fuera menor al mínimo establecido.
¿Cuál es el aporte monetario?
Los núcleos familiares que cumplan con las condiciones establecidas para se atendidos recibirán un aporte económico mensual de Bs. 430 por cada hijo menor de 17 años y aplicable hasta un máximo de tres asignaciones por familia.
También se fijó un monto de Bs. 600 mensuales para madres o responsables de familia por cada persona con discapacidad a su cargo, sin límite de edad.
¿Qué se debe hacer para ser tomado en cuenta?
A partir del lunes 12 de diciembre inicia el registro de la Gran Misión Hijos de Venezuela (GMHV), la Ministra Isis Ochoa explicó que el objetivo estratégico de este programa es “romper el piso duro de la pobreza extrema”
El primer día de registro trabajarán 2.000 personas organizadas en 491 cuartetos de trabajo, y se realizará, en principio, en seis ciudades de seis entidades del país.
El registro comenzará en Caracas, Distrito Capital; en Los Teques, estado Miranda; en Maracaibo, estado Zulia; en Barquisimeto, estado Lara; en San Félix, estado Bolívar; y en Barcelona, estado Anzoátegui. A lo largo del mes se cubrirá el resto del país.
Las familias no deben movilizarse a puntos de inscripción sino esperar la visita de los cuartetos de trabajo, que irán casa por casa.
Objetivo de la Misión
A corto plazo, el ingreso otorgado por el Estado está dirigido a que en estos hogares se puedan satisfacer necesidades básicas, pero la asignación económica es temporal porque el objetivo ulterior es superar la situación de pobreza extrema.
El vicepresidente del Gabinete Social y ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, resaltó que aunque la misión contempla la entrega de ayudas económicas, éstas constituyen sólo un elemento y que lo más importante es el acompañamiento educativo, social y productivo para cada familia.
Fue enfático al señalar que “la misión no es la asignación” y agregó que el seguimiento también permitirá detectar si en algún caso la familia no cumple con los requisitos establecidos.
Texto/José Sinue Vargas
Foto/Captura VTV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE