Ir al contenido principal

Activado Plan Nacional de Protección para Prevención y Atención en Períodos Festivos

La norma limita la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional , “durante el período festivo de Carnaval, comprendido entre los días 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2012”

Este viernes fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.866, la resolución emitida por el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), que establece la activación del Plan Nacional de Protección para la Prevención y Atención en Períodos Festivos, de Asueto y Vacacionales.
La norma limita la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, “durante el período festivo de Carnaval, comprendido entre los días 17, 18, 19, 20 y 21 de febrero de 2012”.
El horario de restricción en la distribución, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, queda establecido de la siguiente manera:

  • Los distribuidores, licorerías, supermercados y afines, los días 17, 18 y 20 de febrero podrán distribuir, vender y consumir licor desde las 10:00 am hasta las 19:00 pm.
  • Las tascas, restaurantes, bares, espectáculos públicos,  discotecas y afines, los días 17, 18, 19 y 20 de febrero podrán distribuir, vender y consumir licor desde las 12:00 del mediodía hasta las 00:00 de la noche.
  • Todos los establecimientos mencionados el día 21 de febrero, no hay distribución y expendio de bebidas alcohólicas.
“Queda prohibido  el expendio y consumo de bebidas alcohólicas fuera de los  horarios  antes señalados; por lo tanto, los establecimientos y comercios que incurran  en desacato e inobservancia  a la presente Resolución, quedarán sujetos  a las sanciones correspondientes, impuestas por las respectivas  autoridades municipales”, destaca la resolución.
Además, mediante la norma, se insta a los funcionarios  de los órganos de seguridad  ciudadana  y demás autoridades competentes, a dar cumplimiento  de las disposiciones legales  que prohíben el consumo de licor en parques nacionales, estacionamientos públicos, instalaciones deportivas,  vías públicas y automóviles que estén estacionados o en desplazamiento.

ORDENAN ADOPTAR NORMAS DE SEGURIDAD EN PISCINAS Y AFINES

Por otra parte, a través de otra resolución publicada en la misma Gaceta Oficial, el Mpprij ordena a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, propietarios o administradores, de lugares donde hayan piscinas, pozos o similares, a tomar medidas de seguridad para el uso adecuado de las instalaciones.
“Los clubes, hoteles, moteles, complejos turísticos, parques acuáticos, gimnasios, establecimientos de educación, asociaciones, instituciones y demás inmuebles que mantengan en sus instalaciones piscinas, embalses, pozos y demás estanques o similares destinados al baño, a la  recreación y esparcimiento, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos o a usos medicinales o terapéuticos, públicos o privados”, son los establecimientos a los que está dirigida la referida resolución.
Los lugares antes mencionados deberán disponer de personal de salvavidas para la atención permanente para la prevención, vigilancia y actuación en caso de accidentes. También deben colocar en lugares visibles las normas del uso de piscinas y similares.
Igualmente, establece colocar señalizaciones  de seguridad de las piscinas y similares en lo concerniente al uso de trampolines, toboganes u otros implementos. “Prohibir arrojarse a las piscinas o similares efectuando maniobras o técnicas que pongan  en peligro  a otros usuarios y cuando la profundidad de las piscinas no lo permita”, especifica la norma.
Además deberán indicar los horarios de uso y disfrute de las piscinas, entre otras medidas.

PROHIBIDA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS DE CARGA PESADA EN CARNAVAL

“Se prohíbe motivado al período festivo carnaval 2012, la circulación de vehículos de carga con peso bruto igual o superior a los 3.500 kg”, según establece una resolución difundida en el documento oficial antes mencionado.
En ese sentido, los tramos viales cuya circulación está restringida desde las 6:00 de la tarde del viernes 17 de febrero hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 22 de febrero de 2012, son las siguientes:
  • Acceso al área metropolitana de Caracas. (incluyendo autopista Caracas – La Guaira y avenida Boyacá “Cota Mil”).
  • Autopista Regional del Centro, carretera Panamericana, la Caracas – Guarenas – Guatire – Caucagua – El Guapo – Barcelona – Puerto La Cruz – Cumaná – Carúpano.
  • Bachaquero – Menegrande – Caja Seca.
  • Barinas – Santa Bárbara – La Pedrera – Barinitas – Santo Domingo – Apartaderos – Mérida.
  • Barquisimeto – Carora (Vía autopista Troncal 07).
  • Barquisimeto – Acarigua – San Carlos – Valencia.
  • Valencia – Puerto Cabello – Morón – San Felipe – Chivacoa.
  • Valencia – El Palito (Vías autopista Troncal 01).
  • Calabozo – San Juan de los Morros.
  • Carora – El Venado – Santa Rita – Agua Viva – El Vigía – Palmarejo (Troncal 17).
  • Ciudad Bolívar – Maripa – Caicara del Orinoco – Puerto Ayacucho.
  • Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz – Upata – Guasipati – El Callao – Tumeremo – El Dorado – 104 88- Santa Elena de Uairén (Troncal 10).
  • Maturín – El Rosario – Mata Negra – Los barrancos- Bolívar.
  • Maturín – La Toscana – Jusepín – San Antonio – Caripe.
  • Maturín – Miraflores – Caripito.
  • Maturín – Punta de Mata – El Tejero.
  • Puerto cabello – El Palito – Morón – Coro (Troncal 03).
  • Puerto Cabello – Tucacas – Coro – mene mauroa – Maracaibo.
  • San Cristóbal – Guasdualito – San Fernando de Apure – Puerto Páez.
  • Mérida – El Vigía – Santa Bárbara.
  • Maracaibo – Machiques – La Fría – Los Puertos de Altagracia – Cabimas – Ciudad Ojeda.
  • Valera – La Puerta – Negrilla – Timotes – Apartadero – Mérida (Troncal 07).
  • Estado Nueva Esparta.
  • Resto del territorio nacional excluyendo las vías urbanas.
Adicionalmente, la normativa  detalla los casos en los cuales las prohibiciones no son aplicables.
Fuente/Gaceta Oficial
Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE