Ir al contenido principal

“Chávez nunca se rindió el 4 de febrero”

18/02/12.- El 4 de febrero, el presidente Carlos Andrés Pérez ordenó el asesinato del jefe de los militares rebeldes, el teniente coronel Hugo Chávez. Una transmisión conjunta ante los medios de noventa segundos le salvó la vida y le abrió el futuro a Hugo Chávez.
Así lo sostuvo el ingeniero Fernán Altuve Febres, entonces asesor de las FFAA, quien participó junto al general Ramón Santeliz Ruiz en el traslado de Chávez desde el Museo Histórico Militar hasta el Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna, ese día.
Chávez se presentó de uniforme con insignias y equipamiento militar, incluida un arma, aseguró Altuve. De esta manera, afirmó que el teniente coronel mandó un mensaje: “Nunca se rindió, sino que depuso su actitud temporalmente, ‘por ahora’”.

—Deponer o rendirse, ¿puede explicar cuál es la diferencia?
—Deponer la actitud y deponer el armamento no es rendirse. La convención de Ginebra dice que para rendirse se debe estar desarmado. De acuerdo a la convención, el viceministro de la Defensa, el almirante Elías Daniels, está sin sus insignias, por consiguiente parece él el rendido. En cambio, el comandante Chávez está perfectamente uniformado con insignias, cargadores, pistola y actitud bolivariana. Nunca se rindió.
—El ex ministro Ochoa declaró que fue un error dejar que Chávez emitiera el mensaje en vivo y no grabado, tal como se lo pidió CAP. ¿Es eso cierto?
—Falso, está tratando de ocultar lo que sucedió. Porque cuando el general Santeliz y yo estábamos en La Planicie hablando con Chávez, llamó el general Ocha Antich y me dijo: “Fernán: tráete a Chávez con Santeliz para acá a Miraflores”. Yo le respondí que estábamos inventariando el armamento y los cartuchos disparados, con lo que ganamos unas horas durante las cuales se ensayó el “por ahora” y se discutió por qué Chávez debía ir al Ministerio de la Defensa con todas las televisoras y radios para que lo vieran vivo y en buenas condiciones.
—¿Y por qué llevarlo allí?
—El objetivo era filmar vivo a Chávez para que no lo mataran. Eso lo quiere ocultar el ex ministro Ochoa. Fue decisión de Pérez matar al comandante Chávez con el pedido que se lo llevaran a Miraflores. Al comandante nunca se le llevó allí, nosotros salimos por detrás y no nos pudieron encontrar, sino hasta que llegamos a Fuerte Tiuna. Cuando conocí a los hermanos Guevara, presos en la DIM, Otoniel me contó que nosotros nos les escapamos ese día al salir de La Planicie. Según Otoniel, ellos tenían la orden de seguirnos y matarnos si no íbamos a Miraflores.
________________
La orden de CAP
El presidente Chávez afirmó que el general Santeliz Ruiz, en propio automóvil, fue el responsable de llevarlo hasta el Fuerte Tiuna para presentarlo ante la prensa y evitar de esta manera su asesinato. Así lo relató en una entrevista con José Vicente Rangel, el domingo 7 de agosto de 2011: “…se me sienta al lado un viejo conspirador, que tú conoces, el general Santeliz Ruiz, que estaba ahí, era asesor del ministro, pero estaba era con nosotros. Estaba en la cuerda floja, y me animaba y tal, y me ayudó mucho ese día e, incluso, salió manejando su carro con (Fernán) Altuve (Febres) para que no se cumpliera la orden que había dado Carlos Andrés Pérez (CAP), de que yo no saliera vivo del Cuartel de la Montaña. Esa orden la dio CAP. Ellos me sacaron por aquí, sacaron un vehículo militar por allá, y en el carro del general, él manejando me trajo aquí, por allá, por detrás, por el Círculo Militar y ras, ras… Santeliz Ruiz, que nunca olvidaré todos esos gestos de coraje y valentía…”
ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE