Ir al contenido principal

Venezuela y Colombia firman convenios para fortalecer seguridad y defensa

La firma de los acuerdos bilaterales se efectuó en el Comando Regional Número 1 (CORE1), ubicado en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira


Los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Colombia suscribieron este viernes varios convenios de cooperación en materia de seguridad y defensa, los cuales fueron suscritos por los ministros de Defensa de ambas naciones, Juan Carlos Pinzón y Henry Rangel Silva, así como por el titular de Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.
La firma de los acuerdos bilaterales se efectuó en el Comando Regional Número 1 (CORE1), ubicado en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira.
El ministro Tareck destacó que uno de los acuerdos de mayor importancia y que generará resultados positivos a corto plazo, es el que contempla la creación de un sistema binacional de información para consolidar una base de datos conjunta que servirá de apoyo y registro en el futuro para los países hermanos.
Manifestó que entre los convenios también permitirá la creación de un sistema de monitoreo de cultivos de estupefacientes en la frontera, el cual permitirá que permitirá medir los sembradíos de plantas ilícitas en territorio de ambas naciones.

El titular de Interior y Justicia venezolano afirmó que estos sistemas de vigilancia conjunta e intercambio de información  permitirán golpear fuertemente a las bandas dedicadas al delito de la extorsión y secuestro, el cual tiene mayor incidencia en la zona fronteriza.

VENEZUELA Y COLOMBIA REFERENCIA EN MATERIA DE COOPERACIÓN

Tareck El Aissami indicó que Venezuela y Colombia son países referencia en cuanto a cooperación en materia de defensa se refiere, esto debido a los positivos resultados que ha arrojado la alianza de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Destacó que la confianza entre Bogotá y Caracas se ha forjado con resultados reales y de gran importancia para ambos países, a través de la captura y deportación en territorio venezolano de capos y dirigentes paramilitares de alta peligrosidad.
Por su parte, el ministro de Defensa del país neogranadino manifestó que el objetivo central de ambas naciones “es cerrarle el espacio a los criminales donde se encuentren” y concordó con El Aissami al afirmar que el proceso de mejoramiento continuo de las relaciones entre los dos países se fundamenta en los resultados arrojados por la alianza.
Pinzón destacó el convenio que permite la instalación de un foro permanente con participación de expertos en la lucha contra las drogas, que será coordinado entre los dos Gobiernos.
En referencia, dijo que desde Colombia “vemos con satisfacción estas reuniones estratégicas” para continuar desarrollando la confianza y cooperación bilateral en materia de Defensa.
Para concluir, el ministro venezolano Tareck El Aissami celebró el trabajo conjunto de Caracas y Bogotá, al tiempo que reiteró el compromiso del gobierno que lidera Hugo Chavez “para sumarse a la batalla para salvar a la causa humana de este mal que son las drogas (…) queremos seguir trabajando en conjunto para lograr la paz de Colombia y de Venezuela”.
Texto/Francisco Moreno
Foto/Captura VTV

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE