Ir al contenido principal

Elección presidencial será el 14 de abril



10/03/13.-  La Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Tibisay Lucena informó ayer que la convocatoria para la elección del próximo presidente de la República será convocada para el próximo 14 de abril.
Detalló que por ello, el período de postulaciones se realizará desde las ocho de la mañana de hoy, domingo 10 de marzo, hasta las doce de la noche; así como el lunes de ocho de la mañana hasta las dos de la tarde.
“Tuvimos el cuidado de incluir todas las actividades que garantizan el evento electoral. (Por ello) hemos reducido los lapsos pero están todas las auditorías que garantizan la pureza, transparencia y confiabilidad del proceso electoral”, aseveró la rectora del CNE.
Asimismo, explicó que para los comicios se utilizará el Registro Electoral aprobado para las presidenciales del 7 de octubre pasado.
Igualmente, ratificó a todos los miembros de mesa sorteados en las pasadas elecciones.

Con relación al reglamento y duración de la campaña electoral, Lucena anunció que ésta será de 10 días, desde el próximo 2 de abril hasta la medianoche del 11 del mismo mes.
Indicó que debido a lo breve de la campaña electoral, se extendió un minuto adicional, el tiempo de campaña. Ahora será hasta cuatro minutos para TV, cinco para radio. Además estará permitida una página y media para impresos tipo tabloide y una página para los tipo estándar.
MENSAJE AL PUEBLO VENEZOLANO
Por otra parte, el directorio del CNE alertó al pueblo venezolano acerca del difícil momento que vive la República y a “tener prudencia a toda prueba frente a la provocación de los inadaptados de siempre, negados siquiera a asomarse a la realidad que vivimos hoy día, negados a entender nuestra dinámica, ciegos ante una democracia vibrante y verdadera. Esos son unos pocos”.
Por ello, el máximo árbitro electoral convocó a electores, funcionarios del CNE, miembros de mesa y partidos políticos a “asumir con su deber constitucional”.
Indicó que es necesario alejarse de los que “no creen en la política, que manipulan desde las críticas para argüir exigencias y mandatos ilegítimos”.
“Los sectores democráticos del país deben rechazar y no aceptar el burdo chantaje que busca dañar la relación con el árbitro para lesionar la vida democrática. Aislemos entre todos a estos sectores e individualidades que, creyéndose por encima de todo, exigen conductas éticas pero a la vez son incapaces de aplicarlas a ellos mismos”.
Señaló que aquellos partidos o personalidades que se atrevan a utilizar la actual coyuntura para dañar al país “se lo decimos claramente: se van a encontrar con todo el pueblo de Venezuela y sus instituciones”.
Aseguró que más allá de la pequeñez de algunos políticos, “es el momento de los verdaderos demócratas, es el momento histórico de mostrar la verdadera estirpe de la que estamos hechos. Es el momento de aquellos que, sin declinar en sus objetivos por el poder, puedan llamarse a sí mismos demócratas y patriotas”.
Asimismo, exhortó a los medios de comunicación a mantener una conducta acorde a las circunstancias, “No es su rol ocupar el espacio de los partidos, tampoco lo es distorsionar las condiciones del evento electoral para favorecer a las partes en contienda”.
Por último, el máximo árbitro electoral recomendó a los medios cumplir con su deber de informar y opinar sin sustituir a partidos y actores políticos, “y menos asumir que sus mensajes son la reproducción de la opinión de todos los ciudadanos de este país”.
_____________
Aprueban acompañamiento internacional y de la Unasur
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el directorio del Poder Electoral aprobó ayer la solicitud de una misión de acompañamiento por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para el próximo proceso electoral presidencial del 14 de abril.
“Ratificamos, además, a la observación nacional de las siguientes organizaciones: Asamblea de Educación, Proyecto Social, Fundación por Un Pueblo Digno, Red de Observadores Electorales, Observatorio Electoral Venezolano”.
Asimismo, el directorio del CNE aprobó el acompañamiento político de 20 invitados internacionales por cada candidato o candidata postulado.
Indicaron que en los próximos días anunciarán la aprobación de otras actividades que se incluirán para el “buen desenvolvimiento” del proceso electoral.
Finalmente, Lucena indicó que las elecciones municipales pautadas para el próximo 14 de julio fueron suspendidas hasta nuevo aviso. APR


ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/ CIUDAD CCS
FOTO J. BOCARANDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presidente Chávez mostrará este martes el archivo digitalizado de Simón Bolívar

Lunes, 23 de Julio de 2012 22:14 Nacionales E l Jefe de Estado anunció también que será revelado el verdadero rostro del Padre de  la Patria  tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos El Presidente Hugo Chávez anunció que este martes se presentará el archivo de Simón Bolívar integralmente digitalizado. Ese día, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio El jefe de Estado venezolano se reunió hoy lunes con el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, donde revisaron temas de interés binacional, especialmente en el área petrolera. del Libertador, también será revelado su verdadero rostro, tras investigaciones realizadas en tercera dimensión por científicos.
FELIZ DIA DE LA MADRE