Obama dijo ser el responsable directo de los resultados de los comicios
La Cámara de Representantes de EEUU tendrá mayoría republicana a partir de 2011
4 noviembre 2010 | Haga un comentario
El Mandatario reconoció que será muy difícil implementar las medidas que su gestión considera fundamentales, tales como la reforma de salud. Las elecciones presidenciales podrían ser ganadas por “la derecha de la derecha” estadounidense
Presidente Barack Obama analizó los resultados de los comicios en rueda de prensa
El martes se celebraron los comicios legislativos en Estados Unidos para decidir quienes conformarían la totalidad de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 integrantes del Senado a partir del año 2011.
Si bien los resultados definitivos aun no han sido dados a conocer, ya se sabe que la Cámara Baja pasó a manos de los republicanos con 239 escaños; los demócratas obtuvieron 183. Antes, la distribución era de 255 contra 178, a favor del partido de gobierno.
Aún hay 13 asientos en disputa, de los cuales pasarían nueve a los demócratas y cuatro a los republicanos, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
La Cámara de Representantes también cambió de presidente. El republicano John Boehner sustituirá a la demócrata Nancy Pelosi, primera mujer que había logrado ocupar ese cargo.
En el Senado el balance se mantuvo favorable a los demócratas (51 contra 47), y entraron dos independientes que generalmente inclinan su voto por la tendencia política de Obama.
En cuanto a las gobernaciones, anteriormente dominadas 26 a 24 por los demócratas, cabe destacar que 11 pasaron a manos de los republicanos. Ese partido obtuvo la victoria en los estados Pensilvania, Ohio, Michigan, Wisconsin, Iowa, Tennessee, Kansas, Oklahoma, Nuevo México y Wyoming antes en manos demócratas. Illinois, antigua banca del Senado de Obama, también pasó a manos de la oposición.
Todavía no se conocen los resultados de siete estados: Oregón y Maine, con gobernadores demócratas; y Connecticut, Florida, Minnesota y Vermont, con gobernadores republicanos.
EVITAR LA GRAN DEPRESIÓN
El Presidente estadounidense ofreció una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la cual analizó los resultados de los comicios legislativos.
Consultado sobre si cree que hubo voto castigo contra sus dos años de gestión, el Mandatario aseveró: “Soy responsable de forma directa de que no se consiguiera el progreso que queríamos ver”.
En los últimos dos años “tuvimos que tomar decisiones muy duras que tenían que ver con el futuro y el progreso en una situación de emergencia en la que podríamos habernos sumergidos en una segunda Gran Depresión. Como parte de esas medidas el Gobierno se hizo más presente en algunos sectores a los que la gente no estaba acostumbrada. La Casa Blanca entendió que era una situación arriesgada, pero necesaria”, indicó Obama.
El Jefe del Estado resaltó que la presencia más fuerte que tomó el Estado durante su administración tenía un precio, pero se esperaban resultados más rápidos y contundentes.
“Muchas personas sienten que el efecto es el contrario del que nos proponíamos. Asumo la responsabilidad de lo adverso. El electorado no está contento con los resultados que se produjeron hasta ahora. El desempleo continúa, y si las cifras fueran diferentes, hubiese más confianza en las políticas que tomamos. No estamos en el lugar en el que deberíamos estar, pero lo veo como una oportunidad para seguir avanzando”, sentenció.
La tasa de desempleo es de 10%, y todavía se sienten los efectos de la recesión profunda que hundió a la economía en el año 2008.
“El pueblo comprende que todavía estamos saliendo de una gran crisis, y reconoce que tenemos que salir, pero al mismo tiempo sabe que no estamos afuera y lo que quiere es que, tanto demócratas como republicanos, empujemos para salir”, enfatizó.
FRENO A LOS CAMBIOS
El Mandatario se refirió también a la posibilidad de que la nueva distribución dentro del Congreso frene algunas medidas que considera necesarias para el progreso del país.
“Los candidatos republicanos siempre han lanzado críticas a la aprobación de medidas que considero fundamentales, como la reforma de salud. Pero no debemos darle una lectura errónea a estos resultados en la medidas en que posibilita debates amplios”, destacó.
Aseveró que estas reformas se pueden mejorar y cambiar mediante una discusión responsable por parte de ambos partidos.
“Sin embargo, no podemos permitir regresar a una situación en la que las personas queden sin cobertura, y que las compañías le nieguen la cobertura a ciertas personas. No creo que ese sea un tema en que la decisión le corresponda a todo el mundo. No podemos permitir que esa situación retorne”, sostuvo.
NO SE CORTARÁN GASTOS CENTRALES
Obama aseguró que continuará trabajando en una política que promueva la creación de fuentes de energía limpia como alternativa a la dependencia de los combustibles fósiles.
“Posiblemente no tengamos los votos suficientes para ello, pero no quiere decir que demócratas y republicanos no estemos de acuerdo en que debemos tener una mejor política en materia energética. Para eso debemos establecer pactos para avanzar hacia el uso de nuevas tecnologías, campo en el que debemos ser un país líder”, detalló.
Consideró que es necesario llegar a acuerdos con los republicanos para establecer maneras de cortar el “gasto gubernamental ineficiente y optimizar los recursos, pero no podemos cortar gastos necesarios y centrales para el crecimiento del país”.
Manifestó que, en materia económica, cree necesario asegurar que los impuestos no crezcan para que no se transfiera a las familias de clase media el peso de la crisis; a su juicio, se deben fomentar políticas fiscales favorables para las empresas que generen empleos.
“Sin el apoyo republicano va a ser muy duro implementar esas medidas. Debemos tener una conversación seria y sentarnos a negociar sobre temas que realmente resuelvan el futuro de la nación. Puede que esa negociación sea fructífera o no, pero mi esperanza es el interés conjunto de ambos partidos en el crecimiento del país y que todo actuemos responsablemente”, señaló.
VOTO LATINO
Durante la campaña, el presidente Obama, como líder demócrata, intentó capturar el voto joven, hispano y afroamericano.
Para el director adjunto del centro de análisis Pew Hispanic, Mark López, “todo indica que el apoyo de los latinos para candidatos demócratas fue muy fuerte en todo el país; de hecho, los hispanos apoyaron a los demócratas en la Cámara de Representantes en un 66%”, explicó, al ser consultado por AFP.
El analista recordó que los hispanos participaron masivamente en las legislativas de 2006 y las presidenciales de 2008. Sin embargo, las personas de origen hispano que triunfaron en estas legislativas fueron personajes surgidos del fenómeno ultraconservador Tea Party.
Marco Rubio fue elegido senador republicano por Florida. Susana Martínez llegó al poder en Nuevo México.
A ellos se une Brian Sandoval, otro republicano que ganó la gobernación de Nevada; y figuras menores, pero simbólicas, como Jaime Herrera, representante por Washington, el primer hispano electo proveniente de ese estado del noroeste del país.
Todos ellos forman parte de una nueva generación de conservadores con los que el partido republicano quiere reconquistar a esa pequeña parte del electorado -representó 7,4% en las elecciones del año 2008-, pero clave para dirimir cualquier comicio reñido.
Sin embargo, las hispanas y los hispanos votaron de forma mayoritaria contra Martínez y Sandoval en Nuevo México y Nevada respectivamente, de acuerdo con un sondeo a boca de urna divulgado por la empresa LatinoDecisions.
Cerca de 61% de las hispanas y los hispanos de Nuevo México votaron por la contrincante demócrata de Martínez, Dianne Denish, quien es la vicegobernadora y mano derecha de la gran figura hispana del partido: Bill Richardson, mandatario saliente.
Solamente 38% de las hispanas y los hispanos de Nuevo México votaron en favor de Martínez, una procuradora de reputación dura, nacida en la fronteriza ciudad de El Paso, apoyada a su vez por la gran estrella nacional del Tea Party y ex candidata a vicepresidenta del país, Sarah Palin.
En Nevada esa tendencia también es clara: 84% de las hispanas y los hispanos votaron por el candidato demócrata a la gobernación, el perdedor Rory Reid, hijo del senador Harry Reid, reportó LatinoDecisions. Apenas 15% se manifestó a favor de Sandoval, otro republicano duro, que no habla castellano.
En Florida la comunidad cubana no tuvo reparos en lucir su orgullo por un candidato surgido de la comunidad, que habla español perfectamente y que se declaró “hijo de exiliados”.
Marco Rubio fue votado por 62% de las hispanas y los hispanos, según LatinoDecisions. La tendencia republicana de las cubanas y los cubanos en Florida es, sin embargo, contrarrestada a veces por otros grupos en ese estado, como los puertorriqueños, que votaron por Obama en las presidenciales de 2008, resaltó Mark López a AFP.
Los cubanoestadounidenses votaron por el candidato de la comunidad, sin importar la tibia posición de Rubio frente a la reforma migratoria, pero atraídos en cambio por sus promesas de luchar contra “el gasto público en Washington”.
Mapa político para las presidenciales
Estadounidenses acudieron a la cita electoral
Los comicios del martes 2 de noviembre significaron una dura derrota para el partido demócrata y, sobre todo, para el presidente Barack Obama.
“En líneas generales, el partido republicano está creando una base sólida para las elecciones presidenciales del año 2012, mientras que la misma coyuntura que llevó al poder al partido demócrata en 2008 -crisis económica-, hoy es causa de esta derrota electoral”, indicó al Correo del Orinoco el internacionalista e investigador del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Eduardo Grasso Domínguez.
A juicio del analista, el Mandatario enfrenta una fuerte oposición no sólo del partido republicano, sino de varias facciones de su propia organización.
“En este sentido, parece difícil siquiera concebir que el candidato de los demócratas para los comicios presidenciales del año 2012 sea el propio Obama”, aseveró.
Independientemente de los cambios que experimenta Estados Unidos en los ámbitos legislativo y ejecutivo, Grasso Domínguez resaltó que gran parte de la población del país seguirá sufriendo por el desempleo, la situación económica en general, la falta de un sistema público de salud y el costo de la educación.
Esos problemas, entre los que también figura el financiamiento de guerras mediante la recaudación de impuestos -el llamado “dinero del contribuyente”- difícilmente serán solucionados por el cambio de tendencias en el Senado, la Cámara de Representantes y las gobernaciones, advirtió.
En cuanto a la política exterior hacia América Latina, el analista resaltó que difícilmente cambiará, “pues a Barack Obama le esperan dos años durante los cuales debe centrarse mayormente en la situación interna y atender ciertos asuntos internacionales, como la situación en Iraq y Afganistán”.
“Ante una posible Administración republicana a partir del año 2012, es interesante hacer el ejercicio de recordar lo que planteaba John McCain, candidato en los comicios del año 2008, cuando enfrentó electoralmente a Barack Obama”, manifestó el internacionalista.
McCain proponía mantener el bloqueo contra Cuba y no permitir el envío de ningún tipo de ayuda a la isla. También advirtió que presionaría al Gobierno cubano a “liberar a todos los prisioneros políticos incondicionalmente, legalizar todos los partidos políticos, promover la libertad de prensa y realizar elecciones monitoreadas por la comunidad internacional”.
En el caso de Venezuela, “McCain afirmaba que el presidente Hugo Chávez era una amenaza para la estabilidad de América Latina y el Caribe; además, lo veía como un obstáculo para el progreso de la región, y promovía una política de apoyo hacia Colombia y México, países que a su juicio podían mermar la influencia de la Revolución Bolivariana”, recordó.
A juicio de Grasso Domínguez, ese es un posible escenario que enfrentarían los pueblos latinoamericanos y caribeños de instalarse en la Presidencia estadounidense un representante del partido republicano.
Comentarios
Publicar un comentario