5 diciembre 2010 | Haga un comentario
“Este nuevo mundo que está naciendo necesita de una nueva ética política que permita superar toda la situación que se conoce acerca de los 250 mil correos de informaciones secretas reveladas por la página de internet Wikileak”, expresó
Tal señalamiento lo hizo el canciller venezolano este sábado a su salida de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en la que destacó que el caso de los documentos confidenciales del Departamento de Estado publicados por Wikileaks, el pasado 28 de noviembre, se convirtió en un tema obligado durante las diferentes reuniones sostenidas durante esta reunión.
“Esto es un gran escándalo, y esto nos llama a una reflexión sobre la necesidad de que este mundo nuevo que estamos construyendo, un mundo pluripolar sobre la base del respeto al derecho internacional, de los nuevos principios de cooperación, solidaridad y respeto a la igualdad entre los Estados y sus relaciones”, expresó Maduro.
Recalcó que este nuevo mundo que está naciendo necesita de una nueva ética política, de una nueva relación entre nuestros Gobiernos y Estados que permita superar toda la situación que se conoce acerca de los 250 mil correos de informaciones secretas reveladas por la página de internet Wikileaks.
Acerca de ello, destacó que es una reflexión que el Presidente Hugo Chávez ha hecho de la necesidad sobre la base de este escándalo construir con mucha fuerza una nueva ética y una nueva política que exprese y represente el mundo que se está construyendo.
En el caso de Venezuela, cerca de 14 cables hacen mención al país y a Chávez, en ellos destacan las acciones de espionaje, el uso de los medios y dirigentes de la oposición como informantes y fuentes, entre otros comentarios.
Por otra parte, acerca de la Declaración de Protección de la Democracia aprobada, Maduro indicó que ésta permite tomar un conjunto de decisiones y medidas cuando exista un estado de amenaza, de ruptura del orden constitucional o de un golpe de Estado en nuestros países.
“Se está dando este paso, que podríamos decir es el resultado de un proceso de maduración de la consciencia política de los gobiernos del continente de Sur América, y ahora de los iberoamericanos sobre la amenaza que ha resurgido de golpes de Estado, como por ejemplo en el 2002 contra el Presidente Chávez, en 2008 en contra de Evo Morales (Bolivia), luego vino el perpetrado contra Manuel Zelaya en Honduras y el más reciente intento a Rafael Correa en Ecuador”, expuso el titular de la cancillería de Venezuela.
Destacó que estos son mecanismos de protección de la soberanía y la democracia de los pueblos de Suramérica, siendo pasos importantes y positivos que demuestra la consciencia política de los ciudadanos y ciudadanas.
Comentarios
Publicar un comentario