14 agosto 2011 | Haga un comentario
“Más allá de algunas actitudes enfermizas y obscenas, la realidad es un tumor con células malignas, extraído con éxito y una recuperación orgánica, biológica impresionante”, enfatizó el Jefe de Estado
El presidente de la República, Hugo Chávez, aseguró que tras culminar el segundo ciclo de quimioterapia en Cuba, hay que esperar un tiempo prudente para saber si hace falta la aplicación de una tercera fase de tratamiento.
“Después del segundo ciclo de quimioterapias, no estamos seguros aún si hay que ir a un tercero (ciclo de quimioterapia), todo depende de la evaluación del proceso y de la evolución que tenga en las semanas que están corriendo”, explicó el Jefe de Estado tras su arribo a Venezuela, este domingo.
En contacto telefónico con el programa Kiosco Veraz que transmite Venezolana de Televisión, Chávez criticó a los opinadores de oficio que siguen especulando en torno a su enfermedad.
“Algunos quieren mi muerte, aunque otros sólo especulan, las gusta el chisme, inventar”, comentó, haciendo referencia a algunos artículos publicados en los medios de la derecha.
Al respecto, aclaró: “Más allá de algunas actitudes enfermizas y obscenas, la realidad es un tumor con células malignas, extraído con éxito y una recuperación orgánica, biológica impresionante”.
Relató que después del primer tratamiento hubo un proceso profundo de evaluación con equipos médicos y tecnológicos muy avanzados, en el que no se detectó presencia de células malignas en ninguna parte del cuerpo, ni en el lugar donde estuvo el tumor.
Sin embargo, prosiguió, “decidimos hacer el segundo tratamiento de quimio para atacar, neutralizar y prevenir un rebrote en algún lugar”.
RESISTENCIA Y RECUPERACIÓN PLENA
El presidente Chávez también destacó el alto nivel de resistencia que ha mantenido durante esta fase de su vida. Reconoció que “la primera vez (primera quimioterapia) pegó un poco más” , pero que ahora, en la segunda quimioterapia, su cuerpo asimiló y sigue asimilando el tratamiento sin ningún tipo de alteraciones o dificultades.
Agregó: “No hacen dos meses que fui operado y ya he recuperado tejido orgánico de ambas operaciones, que fueron profundas”. Así mismo, reveló que ha ido recuperando paulatinamente el peso (86,5 kilos) y que el día de hoy iniciará la fase pos quimioterapia, con sesiones de fisioterapia.
Refirió que todos los tóxicos que le han sido inyectados, los ha expulsado por medio de la orina sin ninguna complicación. “No hubo ningún impacto en el sistema urinario, ningún tipo de irritación, nauseas, nada, todo lo contrario, he tenido un apetito voraz”, asintió.
Sin embargo, advirtió que aún no ha pasado todo, dado que en este momento su cuerpo todavía está respondiendo a los efectos de las sustancias químicas suministradas: “En este momento tengo impactos de la bomba” (sustancias químicas) que permanecerán en el cuerpo durante varias semanas”.
Entre los efectos del tratamiento químico, informó el Jefe de Estado, está la disminución en la producción de leucocitos y glóbulos blancos, los cuales tienen la misión de defender al cuerpo de virus y bacterias.
Explicó que otra consecuencia negativa es la disminución de los glóbulos rojos, cuyo principal objetivo es llevar el oxigeno de los pulmones a todo el cuerpo, y aclaró que esta deficiencia incide en el agotamiento del cuerpo al realizar cualquier actividad física y mental.
Chávez comentó que por sugerencia de los médicos tratantes, no debe tener contacto físico con mucha gente, motivado a que todavía tiene las defensas bajas, producto del tratamiento médico aplicado, y cualquier gripe o bacteria en el ambiente lo perjudicaría.
Finalmente, indicó que de manera paciente y con el apoyo del pueblo saldrá de manera exitosa de esta etapa en su vida para lograr la gran victoria en las elecciones presidenciales del año que viene.
Comentarios
Publicar un comentario